miércoles, 27 de mayo de 2020

   
Tengo que inscribir a mi empresa - Registro de Empresas Acreditadas

¿QUIÉN TIENE QUE INSCRIBIRSE?


Tienen la obligación de inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas todas aquellas empresas que pretendan ser contratadas, o subcontratadas, para realizar trabajos en una obra de construcción.

Deberán inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas dependiente de la autoridad laboral competente en el territorio donde radique el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista. Por lo tanto, a partir del momento en el que se publique la norma autonómica por la que se cree el REA de su Comunidad Autónoma, podrá realizar el trámite de inscripción.

destacado  No tendrán obligación de inscribirse todos aquellos trabajadores autónomos sin asalariados, ni los promotores de obra.

Consulte en el apartado preguntas frecuentes para obtener más información. sobre el Registro de Empresas Acreditadas


TENGO QUE INSCRIBIR A MI EMPRESA

Dentro de la aplicación REA, las empresas podrán inscribirse directamente proporcionando sus datos de contacto, o bien, seleccionar un representante para que se registre en su nombre en la aplicación. En ambos casos, para que un usuario empresa o representante de empresa pueda acceder a cualquiera de los registros adscritos a la aplicación REA, deberá cumplir dos requisitos previos:

  • Estar registrado en la aplicación.
  • Poseer un certificado digital válido de la persona que solicita el certificado o de su representante. Si quiere obtener más información acerca de los certificados digitales pulse aquí.

Puede obtener más información de la solicitud de inscripción en la Guía de usuario para empresas o consultar en el apartado preguntas frecuentes.


Los pasos que debe seguir para acceder a la aplicación, cumpliendo en su caso con el registro previo, son los siguientes:

  • En primer lugar, deberá seleccionar desde la pantalla de inicio, el registro autonómico al que desea acceder, para ello deberá seleccionar la provincia con la que se quiere operar. Una empresa o un representante de empresa podrá acceder al registro de empresas de cualquier comunidad a excepción de Cataluña, Andalucía, La Rioja y Madrid que disponen de su propia aplicación de registro. Una vez seleccionada provincia, debe pulsar en el botón "Entrar" del apartado de "Acceso a Registros". Si selecciona una provincia correspondiente a una comunidad con aplicación propia, la aplicación le enviará a la página web de dicho registro. Si no selecciona ninguna provincia, se le informará del error.
  • A continuación, la aplicación le pedirá que seleccione el método de identificación. Recuerde que para acceder al Registro de Empresas Acreditadas como usuario de la aplicación necesita tener instalado en el navegador un certificado digital válido de persona física reconocido por la plataforma @firma o estar dado de alta en la plataforma Cl@ve. Si se intenta acceder con un certificado no válido, ya sea porque ha caducado o porque no se encuentra entre los certificados reconocidos por @firma, se mostrará un mensaje indicando que el certificado no es válido y no podrá acceder al sistema hasta solucionar el problema.
  • Una vez validado el certificado, el sistema comprobará si el usuario ya está registrado en la aplicación. Si no está registrado, se le redirigirá inmediatamente a la pantalla de registro, dónde se mostrarán una serie de datos obtenidos a partir del certificado aportado, y otros datos de contacto que deberá introducir para completar la operación. Si se produjera algún error durante el proceso de registro se le informará mediante un mensaje de error. Cuando todo esté correcto se pedirá la confirmación del registro, se pulsa el botón de registro y se habrá completado el proceso.
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MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL
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